domingo, 1 de julio de 2007

DISTINTAS VERSIONES PARA UNA MISMA LEYENDA




Como tú ya sabes, las leyendas cambian con el tiempo. Esto sucede porque las personas agregan u omiten información. Aquí tenemos un claro ejemplo, éstas son las versiones de la leyenda "Hijo de la luna", basada en la canción, del mismo nombre, del grupo español "Mecano".


"Hijo de la luna"

Esta es la hisoria de una gitana que pidió un esposo a la luna hasta el amanecer. La luna le dijo: sí, te lo daré pero, el primer hijo que tengas me lo darás a mí.
No me importa un hijo, lo que me importa es un esposo -dijo la gitana-.
Después se casaron y tuvieron un hijo. El hijo era blanco y los papás eran morenos. El papá se sintió desconfiado y engañado. Con un cuchillo en las manos la mató y al hijo lo llevó a un monte.
La luna se lo llevó. Cuando la luna está llena, el niño está feliz y cuando hay luna menguante, es porque el niño está llorando y la luna le hace una cuna.

Autora: Edita olavarría (3° A)


"La gitana que llora a la luna"

Hace mucho tiempo una gitana pedía a la luna que al amanecer se casara con un gitano. La luna le dijo sí, pero a cambio quiero el primer hijo que tengan.
Llegó el amanecer y se casaron. Tuvieron a un hijo blanco como el lomo de una ardilla. El gitano pregunta de quién es el hijo, no la dejó responder y la mató.
Al hijo lo dejó abandonado y la luna se lo llevó.
Cuando la luna está llena, el niño está feliz y si está por la mitad es porque el niño llora.

Autor: Lenart Huenupis (3°A)




"Hijo de la luna"

Hace mucho tiempo una gitana le pidió un hombre a la luna. La luna se lo dio, pero a cambio del primer hijo que tuviera con él.
Nació el hijo blanco con la cara triste, el hombre pensó que lo habían engañado y mató a la madre con un cuchillo, se llevó al hijo al monte y lo dejó abandonado.
La luna se llevó al niño y si la luna está llena es porque el niño está contento y si la luna empieza a menguar es para hacerle una cuna.

Autora: Allison Bustamante (3°A)


"La gitana rogadora"

Hace mucho tiempo había una gitana muy rogadora que se pasaba rogando a la luna y la luna le dijo qué quieres. La gitana contestó: al amanecer quiero casarme. La luna le dijo bueno, pero su piel es morena y el primer hijo que tengan entrégamelo. La gitana dijo que bueno.
La gitana se casó y tuvo un hijo blanco como omo y el espeso dijo que la engañó. La mató y al niño lo dejó en el cerro. La luna lo tomó y cuando la luna está llena el niño está de buenas.

Autora: Carolina Palma (3°A)




"Hijo de la luna"

Cuenta la leyenda que una gitana le rogó a la luna por un gitano. La luna aceptó, pero a cambio pidió un hijo. Al amanecer la gitana se casó y pasó el tiempo hasta que tuvieron su primer hijo. El niño era tan blanco como la nieve. El gitano al creerse engañado tomó un cuchillo y le preguntó a su esposa de quién era el niño y la mató. El gitano se llevó al niño a un cerro y lo dejó ahí. Al anochecer la luna se lo llevó y cada vez que la luna está llena el niño está feliz, pero cuando la luna está menguante es porque el niño está llorando.

Autor:Ignacio valenzuela (3°A)


"Hijo de la luna"

Esta es la historia de una hembra gitana que le juró a la luna toda la noche para que le diera un hombre. La luna le dijo que le iba a dar un hombre piel morena, pero a cambio quería el primer hijo. Al amanecer la gitana tuvo un hombre. Tuvieron un hijo blanco como el lomo de un armiño, con los ojos grises en vez de aceituna. El jitano le dijo:¡Maldita es tu estampa!Este hijo es de un payo. El gitano al sentirse dshonrado fue donde la gitana con un cuchillo en la mano ¿De quién es el hijo? -dijo- y de muerte la hirió. Tomó al hijo y lo llevó al monte y ahí lo abandonó. la luna bajó y se llevó al hijo. Cuando la luna está llena es porque el hijo está de buenas y cuando llora la luna le hace una cuna.

Autora: Tábata Caroca (3°A)

7 comentarios:

Unknown dijo...

ENCONTRAMOS MUY ENTRETENIDO Y PINTORESCO LA FORMA COMO LOS NIÑOS PUEDEN VER DE DIFERENTES PRISMAS UNA MISMA HISTORIA, MUY ENTRETE COMPARAR UN NIÑO BLANCO CON LA BLANCURA QUE ENTREGA "OMO"....JA JA JA GUENA..FELICITACIONES.

CRISTIAN Y CRISTINA

Anónimo dijo...

cuenta la leyenda de un embra gitana...ver en hijo de la luna el video

Anónimo dijo...

oie como k esta muy cortito yo lo iva a bajar pero esta muy cortito

Anónimo dijo...

de donde es la leyenda????

Anónimo dijo...

me fue mui util en mitarea de español

Anónimo dijo...

me fue mui util en mitarea de español

Anónimo dijo...

No es una leyenda es un mito, las leyendas hablan de lugares o personas reales y se puedes ubicar en un espacio, los mitos surgen para explicar algo